top of page
ivan-gromov-Y3vPEuNlf7w-unsplash.jpg
BBVA-que-es-el-reciclaje-sostenibilidad.jpg
Foto del escritorCAV+S

Visitamos los vertederos textiles ubicados en Alto Hospicio, y reflexionamos al respecto

Estuvimos visitando Alto Hospicio, en el norte del país. En esta municipalidad, cercana a la Zona Franca de Iquique, se encuentran algunos de los vertederos textiles críticos del país, caracterizados por albergar la ropa de segunda mano que ingresa, importada de países asiáticos y europeos.


Nuestro recorrido incluyó una visita al Desierto de Atacama, donde pudimos observar varias montañas de ropa, alguna completamente nueva y en excelente estado, y otra incinerada. Restos de ropa que tal vez no se encontraba en buen estado, que no pudo ser comercializada en la municipalidad o que simplemente se descartó, por alguna u otra razón.


Ver todo esto nos tocó profundamente, por lo que decidimos compartir nuestra experiencia por medio de un video que incluía fotos y videos de lo que pudimos observar, y un relato poético que nos nació producto de la visita. Vivir esto reafirmó el propósito detrás de lo que hacemos, y con este video queremos conectarlo con ustedes, para que todos hagamos parte del cambio.


Compartimos el relato a continuación:


El desierto en llamas y la junta de dragones


El consumo abrazando la montaña, un abrazo constrictor que asfixia el cálido aliento de la arena efervescente del amado desierto. Con su sinusoidal movimiento, empapa el aire a petróleo y a un coctel de químicos desconocidos. Ya nada es igual, no sabe igual la comida, ni huele igual, ni se respira igual, ni se observa igual el paisaje. Incluso la conciencia que habita este territorio parece haber desanudado el lazo que unía a su gente de su tradición y creencia.


El cerro dragón de Iquique ha encarnado a sus parientes mitológicos de Asia, Europa, e incluso aquellos religiosos con largas colas y pezuña. Todos ellos confluyen en el hermoso desierto, para finalmente exhalar al unísono el fuego que transforma todo a su paso. Se desintegran miles de productos textiles con sus etiquetas y el rastro de su historia, poniendo al escrutinio a un sistema económico violento y rápido. Se incinera el tejido y la costura, y junto a ellos el esfuerzo de cientos de personas y recursos del planeta. Todo se convierte en cenizas, y aparece la frase “en polvo te convertirás”.


Mientras las brasas rojas están aún encendidas sobre cenizas; cerca, en la feria de Quebradilla trabaja la señora Julia, Boliviana, tiene su puesto de venta de ropa usada. Es una mujer trabajadora, que junto a su esposo y cuatro hijos habitan este territorio. Sueña y añora regresar a su tierra, donde aún están vivas sus tradiciones, como el hilado de lana, la confección de sus trajes tradicionales y el quechua, su idioma ancestral. Expresa con una profunda tristeza que sus hijos no podrán seguir con este legado. Relata esta historia, mientras está rodeada de prendas hechas de hilos de petróleo a la venta a un precio conveniente, y al mismo tiempo sus hijos están jugando al celular.


Les dejamos el link del video que desarrollamos, esperamos que lo disfruten: https://www.instagram.com/reel/C9C3cKoxmR7/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA== 



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


peter-gargiulo-cGNCepznaV8-unsplash.jpg

Av. Bosque Norte 211

Las Condes, Santiago Chile

cavs_logoletra blanca.png

Economía Circular  transparencia y trazabilidad

Síguenos en:

  • LinkedIn
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
bottom of page