• CAV+S

Menú textil, el salpicón de micro partículas

Están en el aire, diluidas en el agua o incluso en el delicioso plato de comida que tienes en frente. Son pequeñas, casi imperceptibles y aunque no son virus, bacterias o algo que se le parezca; podría tener efectos en la salud de las personas, animales y consecuentemente en nuestro planeta.


Son micro partículas que se liberan de nuestra ropa lavado tras lavado; e ingresan al agua por las descargas de la lavadora. Son diminutas, su composición es diversa y provienen de fibras como el poliéster, polipropileno y el nylon e incluso de fibras naturales. 

Si observas las etiquetas de tu ropa, podrás imaginarte el salpicón de partículas que pueden liberarse por cada lavado que realizas. Estudios recientes han demostrado que en promedio los materiales de poliéster liberan en cada lavado entre 161 y 184 miligramos de micro partículas por kilo de textil; mientras las fibras naturales pueden liberar en promedio 165 miligramos por kilo de textil. A modo de ejemplo, si utilizas tu lavadora de 11 kilos a carga completa, podrías estar liberando cerca de 2 gramos de micro partículas en cada lavado (ecotextile, 2019).  Y ¿qué pasa con las telas recicladas? Para nuestra sorpresa, estas tienden a liberar mayor cantidad de micro partículas según lo indica Textile Exchange. 


¿Qué efectos podrían traer estas micro partículas en la salud de nuestro planeta?


Las micro partículas se acumulan en los océanos, ríos y lagos. Estudios recientes de la universidad de North Carolina, concluyen que una exposición crónica a micro partículas de plástico trae consecuencias en los sistema reproductivo y respiratorio de los peces, causando daños en las agallas e incrementando la producción de huevos en los peces femeninos. Aún se encuentra en investigación los efectos que podrían traer los químicos asociados, en el intestino de estos animales al ingresar a su torrente sanguíneo.


Varias son las iniciativas que han emergido para hacer frente a este desafío global, por mencionar GUPPYFRIEND® que es una bolsa para lavado que reduce la liberación de micro plástico en las descargas. También la  Comunidad Europea ha dado pasos importantes con el nuevo plan de acción de Economía Circular,  al establecer metas al 2021 para definir medidas regulatorias para restringir la liberación de micro partículas de plástico.


Tu también puedes contribuir al evitar lavar de manera innecesaria tu ropa.

#modasostentible #contaminación #medioambiente

Enrique Foster Sur 110

Las Condes, Santiago Chile

Tel: +56 2 3205 1345

Síguenos en:

  • LinkedIn Icon App
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter